Plan de estudios

DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS/ASIGNATURAS:

DENOMINACIÓN DE LA MATERIAMétodos Experimentales en Rehabilitación
NÚMERO DE CRÉDITOS12
CARÁCTERObligatorio
DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA***En esta materia el alumnado va a aprender a realizar la evaluación del estado actual de un edificio construido aplicando de técnicas avanzadas de diagnóstico de las lesiones para poder verificar el estado de conservación del mismo e identificar las causas en cada contexto que conllevan dichos procesos de deterioro y/o lesiones. También se integra en la materia el conocimiento y aplicación de  técnicas de levantamiento gráfico avanzado como herramientas básicas en la fase previa de estudio, análisis y diagnóstico de los edificios, empleando para ello las metodologías más adecuadas, así como los equipos y software necesarios y además se integran asignaturas que proporcionan conocimiento de los fundamentos de la corrosión y aplicación de las técnicas de diagnosis de corrosión metálica: Método de Tafel, aproximación de la Resistencia de Polarización y Método de Escalones de Potencial para poder realizar análisis de durabilidad a partir de la interpretación de diagramas de Tuutti.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE POR ASIGNATURAS
–  Técnicas de diagnóstico de lesiones en edificación (OB-3 ECTS)
•(RA01) Identificar las principales causas que afectan a la durabilidad en edificios. •(RA02) Implementar técnicas no destructivas que permitan realizar una evaluación de la condición de un elemento constructivo. •(RA03) Analizar los resultados obtenidos con diferentes técnicas de diagnóstico de lesiones para llegar a conclusiones. •(RA04) Redactar un informe técnico sobre lesiones en edificación bien estructurado utilizando un lenguaje adecuado.
-Levantamiento gráfico I. Fotogrametría arquitectónica (OB-3 ECTS).
•(RA05) Identificar las necesidades del levantamiento con técnicas de Fotogrametría arquitectónica que garanticen los resultados deseados. •(RA06) Elegir el método fotogramétrico en función de las necesidades del proyecto y de las características del elemento a representar. •(RA07) Utilizar adecuadamente los equipos y software necesarios para realizar un levantamiento fotogramétrico. •(RA08) Distinguir las fases del proceso de levantamiento. •(RA09) Analizar los datos obtenidos e interpretarlos obteniendo resultados. •(RA10) Resolver planos bidimensionales a partir del modelo fotogramétrico.
-Levantamiento gráfico II. Escáner láser terrestre (OB-3 ECTS).
•(RA11) Identificar las necesidades del levantamiento con Escáner Láser que garanticen los resultados deseados. •(RA12) Elegir el método de levantamiento con escáner láser en función de las necesidades del proyecto y de las características del elemento a representar. •(RA13) Utilizar adecuadamente los equipos y software necesarios para realizar un levantamiento con escáner láser. •(RA14) Distinguir las fases del proceso de levantamiento. •(RA15) Interpretar nubes de puntos gestionándolas en función del software disponible. •(RA16) Resolver planos bidimensionales a partir del modelo 3D generado en las nubes de puntos.
-Análisis en los procesos de corrosión en estructuras de H.A (OB-3 ECTS).
•(RA17) Analizar la información fisicoquímica recogida de las estructuras para evaluar su evolución a lo largo del tiempo. •(RA18) Aplicar métodos no destructivos para detectar las patologías relacionadas con la corrosión. •(RA19) Identificar los daños locales y generales, así como las causas que los provocan en las estructuras de Hormigón Armado. •(RA20) Seleccionar y aplicar metodologías de reparación y mitigación que optimicen la durabilidad y seguridad de las estructuras reparadas. •(RA21) Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos para optimizar el diseño y la durabilidad de las nuevas estructuras de Hormigón Armado.
DENOMINACIÓN DE LA MATERIASostenibilidad y Eficiencia Energética en Edificación
NÚMERO DE CRÉDITOS6
CARÁCTERObligatorio
DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA***En esta materia el estudiantado va a adquirir conocimientos sobre  la intervención en edificaciones integrando las dimensiones económicas, sociales y ambientales en los trabajos y proyectos profesionales e identificando aquellas soluciones constructivas y materiales que favorezcan su durabilidad, analizando los diferentes impactos ambientales potenciales, asociados a cada una de las etapas del ciclo de vida completo (o parcial) de un producto y conociendo los procedimientos de gestión de residuos para su reutilización, reciclado, valorización y adecuado tratamiento. También se integra el conocimiento y uso de herramientas herramienta para abordar aspectos relacionados con el acondicionamiento pasivo en edificación, así como su relación con el ahorro y la eficiencia energética. Mejorar la eficiencia energética en edificios teniendo en cuenta la normativa aplicable a través de la implementación de medidas sostenibles y la promoción de buenas prácticas en la rehabilitación de envolventes de edificios para reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE POR ASIGNATURAS
-Sostenibilidad en edificación y economía circular (OB-3 ECTS).
•(RA22) Reconocer la edificación sostenible en sus diversas modalidades, sus elementos constituyentes, así como las características de los principales diseños de referencia a lo largo de la historia. •(RA23) Identificar las formas de evaluación de la eficiencia energética de los edificios, a través de la certificación energética de edificios. •(RA24) Analizar críticamente la realidad con el fin de despertar inquietudes sobre la cuestión del conocimiento en los procesos de edificación sostenible basadas en la práctica del ciclo de vida de los materiales y su vida útil. •(RA25) Definir la reglamentación y normativa que afecta a la sostenibilidad y reciclaje en la edificación. •(RA26) Definir cómo se realiza el tratamiento de los residuos de construcción y demolición (RCD) a través del estudio y plan de gestión de RCD. •(RA27) Identificar los problemas internacionales de gestión de residuos de manera multidisciplinar con el fin de conocer soluciones globales que atiendan a las edificaciones con consumo de energía y huella de carbono nula •(RA28) Definir procedimientos de gestión para su reutilización, reciclado, valorización y adecuado tratamiento. •(RA29) Analizar el impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, incluyendo estudios del ciclo de vida útil de materiales, sistemas constructivos y edificios.
-Eficiencia energética en la edificación (OB-3 ECTS).
•(RA30) Identificar la normativa actual de aplicación para la certificación energética de edificios existentes. •(RA31) Describir los procesos de rehabilitación energética y funcional en el parque edificado. •(RA32) Aplicar la normativa vigente para la certificación de edificios existentes. •(RA33) Reconocer y sistematizar los sistemas constructivos según la antigüedad del edificio existente. •(RA34) Determinar el acondicionamiento térmico real de los edificios existentes. •(RA35) Aplicar los principios de la termodinámica y el concepto de transporte de calor. •(RA36) Implementar sistemas pasivos en edificios existentes y calcular su eficiencia. •(RA37) Analizar las cargas térmicas de una vivienda en función de su realidad constructiva. •(RA38) Determinar el consumo energético y las emisiones de CO2 según los sistemas considerados en los edificios existentes.
DENOMINACIÓN DE LA MATERIATecnología Constructiva en Rehabilitación
NÚMERO DE CRÉDITOS9
CARÁCTERObligatorio
DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA***Se estudiarán los métodos para realizar informes y proyectos sobre daños y lesiones en estructuras de edificación, así como procedimientos para peritar estructuras de hormigón y madera para definir la forma en que se debe rehabilitar prestando atención tanto al dimensionado de la intervención como el proceso de ejecución en la intervención. Por otro lado, se formará para la realización de estudios de diagnosis de las patologías existentes en edificación y, a partir del conocimiento de los materiales y sistemas constructivos podrán evaluar las soluciones de rehabilitación más adecuadas en estructuras, envolventes, particiones y revestimientos con el objetivo de aumentar la vida útil de los edificios y prevenir posibles riesgos para la salud y la seguridad de las personas que los ocupan.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE POR ASIGNATURAS
-Rehabilitación estructural en edificación (OB-3 ECTS).
•(RA39) Calcular la solicitación existente sobre una estructura de edificación. •(RA40) Inferir los valores mecánicos y geométricos necesarios para analizar una estructura existente de hormigón armado, siendo capaz de adaptar esta metodología a otras tipologías como estructuras de madera. •(RA41) Determinar el estado real de la estructura, tras el peritaje de ésta, siendo capaz de evaluar el estado de la misma y la urgencia de su intervención. •(RA42) Identificar los distintos sistemas de intervención, siendo capaz de comparar los distintos sistemas y elegir el más adecuado para las estructuras de hormigón armado. •(RA43) Calcular las acciones durante la fase de ejecución de la intervención, escogiendo el sistema de apeo más adecuado al sistema de intervención elegido. •(RA44) Ordenar el proceso constructivo de la intervención, elegir los materiales más adecuados y programar las distintas fases del mismo. •(RA45) Aplicar criterios de sostenibilidad e impacto ambiental en la toma de decisiones de la gestión de la construcción de edificios.
-Técnicas constructivas en rehabilitación I (OB-3 ECTS).
•(RA46) Identificar las principales causas de patología en cimentaciones y estructuras en función de las lesiones observadas. •(RA47) Identificar sistemas avanzados de intervención en cimentaciones y de reparación de estructuras, definiendo los materiales que intervienen y su puesta en obra. •(RA48) Analizar diferentes casos en los que sea necesaria una intervención en una estructura de hormigón armado, de acero o de madera, proponiendo sistemas y métodos adecuados al contexto planteado. •(RA49) Definir, a partir de detalles constructivos y/o memoria técnica, una intervención de rehabilitación en estructuras, aplicando criterios de eficiencia, economía y sostenibilidad. •(RA50) Definir los procedimientos más adecuados para establecer protocolos de mantenimiento sostenibles en estructuras. •(RA51) Aplicar criterios de sostenibilidad e impacto ambiental en la toma de decisiones de la gestión de la intervención en cimentaciones y/o estructuras
-Técnicas constructivas en rehabilitación II (OB-3 ECTS).
•(RA52) Identificar las principales causas de patología en envolventes, particiones y revestimientos en función de las lesiones observadas. •(RA53) Identificar los procedimientos más adecuados para la reparación, consolidación y conservación de fachadas, cubiertas, particiones y revestimientos en obras de rehabilitación. •(RA54) Describir sistemas avanzados de rehabilitación energética de fachadas y cubiertas, incluyendo los materiales que intervienen y su puesta en obra. •(RA55) Analizar diferentes casos en los que sea necesaria la rehabilitación de una envolvente, empleando sistemas y métodos adecuados al contexto planteado. •(RA56) Definir, a partir de detalles constructivos y/o memoria técnica, una intervención de rehabilitación de envolventes, particiones o revestimientos, aplicando criterios de eficiencia, economía y sostenibilidad. •(RA57) Definir los procedimientos más adecuados para establecer protocolos de mantenimiento sostenibles en las envolventes de los edificios. •(RA58) Aplicar criterios de sostenibilidad e impacto ambiental en la toma de decisiones de la gestión de la intervención en envolventes, cerramientos y/o particiones.
DENOMINACIÓN DE LA MATERIAInstalaciones en Edificación
NÚMERO DE CRÉDITOS12
CARÁCTERObligatorio
DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA***El alumno estudiará cómo evaluar la funcionalidad y el confort en edificios existentes mediante el diseño, construcción y rehabilitación integral y eficiente de sus instalaciones y sistemas de energía eléctrica, solar, hidráulica, ventilación, climatización y acondicionamiento acústico. Se introducirán contenidos que le permita conocer aquellos principios y leyes relacionadas con el transporte de calor y la inercia térmica para poder evaluar la velocidad de calentamiento/enfriamiento de una edificación y poder verificar el riesgo de condensaciones con herramientas de análisis avanzadas. También se abordan los problemas acústicos usuales en edificación, por lo que se incluyen los conceptos y leyes fundamentales de aplicación de la acústica en la construcción y su aplicación en la obra, en particular los derivados de la verificación de las exigencias normativas utilizando las herramientas de análisis adecuadas. 
RESULTADOS DE APRENDIZAJE POR ASIGNATURAS
-Eficiencia en las instalaciones de energía eléctrica, solar e iluminación  (OB-3 ECTS).
•(RA59) Determinar procesos de soleamiento en verano e invierno. •(RA60) Analizar los sistemas pasivos por ganancias solares en edificios existentes. •(RA61) Calcular las ganancias solares en el interior de las viviendas. •(RA62) Identificar los tipos de instalaciones solares pasivas para implementar sistemas térmicos y fotovoltaicos. •(RA63) Identificar sistemas eléctricos de alta y baja tensión. •(RA64) Describir la normativa relativa a instalaciones eléctricas de alta y baja tensión. •(RA65) Identificar los tipos de redes eléctricas urbanas y centros de transformación. •(RA66) Calcular acometidas de redes eléctricas urbanas y centros de transformación. •(RA67) Definir el diseño de redes eléctricas en edificios según la normativa vigente. •(RA68) Analizar la eficiencia de la instalación considerando las pruebas y mantenimiento de la misma.
-Eficiencia en las instalaciones de ventilación, climatización y producción ACS (OB-3 ECTS).
•(RA69) Definir las partes que integran los sistemas de ventilación, climatización y producción de ACS. •(RA70) Identificar los sistemas de climatización solo aire y mixtos (agua y aire), así como los de expansión directa (bomba de calor). •(RA71) Recordar los sistemas de calefacción utilizados en edificación. •(RA72) Identificar sistemas de apoyo solar (ACS y fotovoltaico). •(RA73) Calcular instalaciones eficientes de ventilación, climatización y producción ACS. •(RA74) Calcular sistemas de apoyo eficientes con energía renovable para cumplir la normativa actual. •(RA75) Aplicar procesos de diseño de instalaciones en la rehabilitación energética y funcional en el parque edificado. •(RA76) Determinar la eficiencia energética de los distintos sistemas comentados y su intercambiabilidad.
-Comportamiento higrotérmico en edificación (OB-3 ECTS).
•(RA77) Definir el Confort Térmico •(RA78) Calcular transformaciones psicométricas del aire para conseguir el confort térmico. •(RA79) Identificar las características del aire atmosférico y definirlas con ábacos. •(RA80) Realizar procedimientos de análisis y simulación numérica de los fenómenos involucrados en los procesos del transporte de la energía. •(RA81) Evaluar la aparición de procesos de condensación superficial o intersticial en los edificios, empleando las técnicas de medida adecuadas y la información climatológica local. •(RA82) Determinar la capacidad calorífica o la inercia térmica de los edificios y seleccionar un diseño adecuado para la envolvente que optimice su eficiencia energética en diferentes zonas climáticas. •(RA83) Aplicar criterios de sostenibilidad e impacto ambiental en la toma de decisiones de la gestión de la intervención en instalaciones
– Acondicionamiento acústico (OB-3 ECTS).
•(RA84) Definir los procesos básicos de propagación de ondas acústicas. •(RA85) Identificar las propiedades acústicas de los materiales empleados en la construcción y las debilidades acústicas que se producen en edificación.  •(RA86) Evaluar casos reales de acondicionamiento acústico. •(RA87) Analizar el cumplimiento de la normativa (protección frente al ruido) mediante herramientas de análisis acústico
DENOMINACIÓN DE LA MATERIAProyectos y Gestión Técnica
NÚMERO DE CRÉDITOS9
CARÁCTERObligatorio
DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA***En esta materia el alumnado va a adquirir conocimientos sobre la utilización de herramientas BIM (Building Information Modeling) en la fase de elaboración de proyecto: modelización, presupuesto y planificación, así como en la fase de análisis del proceso de ejecución y seguimiento. Se especializará además en la redacción de proyectos de rehabilitación, teniendo en cuenta las exigencias normativas e integrando la información técnica necesaria para abordar una rehabilitación de forma coherente, ordenada y de acuerdo con criterios de sostenibilidad.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE POR ASIGNATURAS
– BIM Management (OB-3 ECTS).
•(RA88) Identificar los procedimientos necesarios para implementar la metodología BIM en un proyecto de rehabilitación sostenible y su mantenimiento. •(RA89) Identificar los perfiles técnicos en el equipo interdisciplinar responsable del BEP (BIM Execution Plan). •(RA90) Definir las herramientas y aplicaciones necesarias para la gestión de proyectos con BIM. •(RA91) Distinguir los procesos del trabajo colaborativo BIM, archivo central y local, subproyectos y flujo de información. •(RA92) Aplicar la norma de calidad ISO 19650 en entornos de trabajo BIM. •(RA93) Realizar modelos concretos colaborativos y experimentar simulando un equipo multidisciplinar con un proyecto específico.
– Proyectos de rehabilitación en edificaciones (OB-3 ECTS).
•(RA94) Identificar la documentación necesaria para la redacción de un proyecto de rehabilitación. •(RA95) Aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión. •(RA96) Analizar la parte gráfica de los proyectos de rehabilitación. •(RA97) Recopilar los conocimientos adquiridos para la materialización de un proyecto de rehabilitación. •(RA98) Preparar documentación gráfica de calidad para afrontar con éxito un proyecto de rehabilitación. •(RA99) Resolver los documentos gráficos que forman parte del proyecto de rehabilitación.
– BIM avanzado (OB-3 ECTS).
•(RA100) Aplicar herramientas BIM específicas en obras de rehabilitación. •(RA101) Identificar las aplicaciones a implementar en el BEP para asegurar el flujo de comunicación BIM del proyecto colaborativo en el caso de obras de rehabilitación. •(RA102) Implementar la metodología BIM para asegurar la modelización anticipada del comportamiento energético del edificio terminado. •(RA103) Realizar un proyecto específico como gemelo digital de la obra rehabilitada con simulación energética y estructural.
DENOMINACIÓN DE LA MATERIAOptatividad
NÚMERO DE CRÉDITOS3
CARÁCTEROptativa
DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA***En el módulo, el alumno dispondrá de asignaturas que incluyan la formación en aquellos aspectos más relevantes de la dirección y gestión de proyectos. También tendrá la opción de especializarse en el conocimiento de técnicas de optimización, simulación y tratamiento de datos en el campo de la Edificación, y en la aplicación de herramientas matemáticas adecuadas para análisis de datos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE POR ASIGNATURAS
– Estructura, análisis y gestión del proyecto en edificación (OP-3 ECTS).
•(RA104) Enumerar los aspectos que contiene el plan de gestión de un proyecto de edificación. •(RA105) Describir cómo debe realizarse formalmente el acta de constitución de un proyecto de edificación. •(RA106) Identificar los intereses de los stakeholders que intervienen en el proyecto. •(RA107) Ejecutar el plan de gestión de un proyecto de edificación. •(RA108) Gestionar los factores de riesgo durante la ejecución del proyecto. •(RA109) Interpretar y gestionar las órdenes de cambio de un proyecto.
-Optimización, simulación y tratamiento de datos en edificación (OP-3 ECTS).
•(RA110) Identificar las variables que intervienen en procesos tecnológicos de construcción. •(RA111) Aplicar conocimientos de programación lineal y teoría de grafos a la optimización de recursos.  •(RA112) Modelizar, simular y optimizar procesos que implican gran cantidad de variables, relacionadas no linealmente, desde la óptica de la dinámica de sistemas.
DENOMINACIÓN DE LA MATERIAPrácticas académicas externas
NÚMERO DE CRÉDITOS3
CARÁCTERPráctica Externa Obligatoria
DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA***Esta materia se incluye para complementar la formación académica de los estudiantes y favorecer la adquisición de competencias transversales que sean útiles para el desarrollo personal y el ejercicio de la actividad profesional, para favorecer la empleabilidad y el emprendimiento. Será de aplicación lo establecido en el Reglamento sobre prácticas en empresas e instituciones del estudiantado de la Universitat Politècnica de València Las prácticas se podrían reconocer por experiencia profesional de acuerdo con lo establecido en el RD 822/2021
DENOMINACIÓN DE LA MATERIATrabajo de fin de Máster
NÚMERO DE CRÉDITOS6
CARÁCTERTrabajo fin Titulación
DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA***Materia donde el alumno realizará un trabajo tutorizado de integración de los conocimientos/habilidades adquiridas en el Máster. El trabajo de fin de máster será defendido en un acto público, siguiendo la normativa de la UPV: Normativa vigente de Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster de la Universitat Politècnica de València.

Acceso a las guías docentes