Arquitectura Técnica es un grado universitario que organiza sus estudios en cuatro años, tras los cuales tendrás una profesión habilitada para el ejercicio profesional. Es una profesión muy demandada por la sociedad, con unas altas cotas de inserción laboral de sus titulados. De hecho, prácticamente el 100% de los titulados que lo desean trabajan al terminar sus estudios. Es más, muchos de ellos hacen convenios de prácticas con empresas durante su formación universitaria, retribuidas económicamente, al tiempo que completan su formación.
Los arquitectos técnicos son los responsables de llevar a cabo las obras de edificación. Expertos en construcción, materiales, estructuras, gestión, organización, recursos humanos,… es habitual verlos trabajar como autónomos, asalariados de grandes empresas, directivos, funcionarios de la administración pública, profesores,…
La ley exige que sean los arquitectos técnicos los que conviertan los planos de los edificios en la realidad donde habitamos. Pero queremos que conozcáis más sobre nuestra profesión, por lo que os vamos a ir mostrando otras actividades que desarrollamos habitualmente en nuestra sociedad. Por ejemplo, el interiorismo, la eficiencia energética, la gestión de proyectos y la inspección de técnica edificios, actividades en las que predomina nuestra presencia.
El arquitecto técnico interiorista es actualmente el profesional más demandado en el ámbito de las reformas de viviendas y locales comerciales. Si bien la decoración o sustitución de materiales no requiere de proyecto de un técnico facultativo, hay que tener en cuenta que, con tan sólo mover una pared de una vivienda, ya se requiere de este proyecto. Además, el arquitecto técnico en su labor de diseño de interiores se ocupa de todo, desde el boceto de la idea previa hasta la implantación del último elemento decorativo, garantizando un servicio profesional que se ejecuta en todo momento siguiendo la normativa vigente que establecen las obras de este tipo.
El arquitecto técnico certificador de la eficiencia energética. Desde el año 2013, todas las viviendas y edificios están etiquetados energéticamente, para así conocer cuál es su consumo energético, su huella de carbono. Este certificado sólo puede ser suscrito por técnicos certificadores que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de la certificación energética. El arquitecto técnico, es uno de los únicos cuatro profesionales habilitados en nuestro país.
El arquitecto técnico es el gestor de proyectos más solicitado por las empresas del sector de la edificación. Se encarga de organizar, coordinar y analizar todos los aspectos relativos a una promoción inmobiliaria, una rehabilitación o cualquier otra actuación urbana, para garantizar que el coste, la calidad y el tiempo son los planificados. Denominado internacionalmente como Project Manager, es un perfil altamente requerido por empresas, entidades bancarias e instituciones, al plantearse la construcción de cualquier proyecto.
El arquitecto técnico inspector de edificios. Todos los edificios que fueron construidos hace más de 50 años deben de pasar una inspección técnica (ITE) para garantizar fundamentalmente su seguridad, salubridad y habitabilidad, es decir, su estado de conservación. Hasta la fecha, tan sólo dos técnicos facultativos son competentes para la realización de una ITE, siendo uno de ellos el Arquitecto Técnico.
Si quieres saber más sobre cuándo se necesita un Arquitecto Técnico, mira esto.
Ahora que ya conoces algo más de tu futura profesión, échale un vistazo a los estudios que debes de cursar. Y recuerda que si cursas Arquitectura Técnica en la UPV, recibirás la mejor formación que puedes encontrar, con una Escuela dinámica, actualizada y tecnológica, con unos profesores capacitados, con una alta formación y preocupados por tu aprendizaje, con un ambiente idóneo, que te llevará también a realizar actividades culturales mediante viajes, talleres, visitas, conferencias, actividades deportivas,…